Iglesia de San Martín de Tours de Arbulu

En esta iglesia encontramos uno de los mejores ejemplos para conocer cómo se decoraban las iglesias en Álava, con policromías medievales, renacentistas y barrocas.

Desde el exterior nada hace presagiar el tesoro pictórico que alberga la iglesia de Arbulu en su interior. Las sucesivas reformas y ampliaciones del templo permiten hacer en la actualidad un completo recorrido por la historia de la pintura mural desde la Edad Media hasta el Barroco pasando por el Renacimiento.

Tras la reciente retirada del retablo apareció un sorprendente conjunto de pintura mural roja realizado sobre el primitivo ábside de la iglesia románica, en el que se pueden ver figuras geométricas, animales y dos cruces de consagración.

A la calidad de sus conjuntos pictóricos hay que sumarle la maestría de las claves de la bóveda del presbiterio. Realizadas en estilo gótico con una calidad escultórica excepcional, también conservan los dorados y la policromía original del siglo XV.

 

 


Galería de Fotos

Otros datos de interés

Tipo de recurso: Edificio religioso

Período: siglo XVI

Ubicación en Google Maps 

Horario de apertura: consultar horarios de visitas guiadas en la Oficina de Turismo de Llanada Alavesa.

Visitas guiadas: se realizan visitas guiadas para conocer esta iglesia junto a la de Añua todos los sábados del año a las 13:00, y también los martes de julio y agosto a las 13:00. La duración de la visita completa es de aproximadamente 2 horas y requiere vehículo propio para trasladarse entre Arbulu y Añua. El precio es de 4€ por la visita de ambas iglesias; 7€ si además se quieren visitar las iglesias de Gazeo y Alaitza o el casco histórico de Agurain. Menores de 12 años gratis. Reservas en la Oficina de Turismo de Llanada Alavesa.

Más información:

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8. Agurain/Salvatierra. 01200

945 30 29 31.

2turismo@arabakolautada.eus

Contacto

Folleto Joyas de la Llanada

Castellano  |  Inglés  |  Euskera

 

Visitas guiadas a las Joyas de la Llanada