
Camino Ignaciano
El Camino Ignaciano recrea el itinerario que el caballero Ignacio de Loyola recorrió en el año 1522 desde su localidad natal, Azpeitia (Gipuzkoa), hasta la ciudad catalana de Manresa. Una peregrinación que comenzó después de su conversión espiritual en Loiola, y que tenía como meta final la ciudad santa de Jerusalén.
Actualmente, el camino que se ha trazado a partir de las anotaciones personales del Santo, se inicia en la casa donde nació Ignacio en Loiola (Azpeitia) y nos conduce hasta la conocida como “Cova de Sant Ignasi”, en Manresa (cerca del Monasterio de Montserrat, en Catalunya). Se trata de un recorrido largo y exigente.
4ª Etapa: Araia - Alda
Distancia: 21,3km
Punto de salida: Araia
Punto de llegada: Alda
Desnivel acumulado: 630m
Duración aproximada: 6h20m
Esta etapa discurre íntegramente por suelo alavés. Tras abandonar Araia, se dirige hacia las localidades de Albéniz y posteriormente a San Román de San Millán, por las que transitaba la antigua calzada romana Iter XXXIV de Burdeos a Astorga, y ahora discurre la carretera N-1. Tras la ascensión al portillo, el sendero continúa por un impresionante cortado con inmejorables vistas hacia los rasos de Zezama y de ahí llanea hasta cruzar el puerto de Opakua. Cuando comenzamos a perder altura hacia el Valle de Arana ya nos acercamos al final de etapa. Sólo resta pasar la población de Ullíbarri-Arana y después seguir por parcelaria para alcanzar nuestro objetivo del día, Alda.
Otros datos de interés
Más información:
Oficina de Turismo de Llanada Alavesa
Calle Mayor, 8. Agurain/Salvatierra. 01200
945 30 29 31.
2turismo@arabakolautada.eus
Contacto
- 945 30 29 31
- 2turismo@arabakolautada.eus