Parque micológico de Asparrena-Apota

En el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, al Norte del núcleo urbano de Araia, se encuentra este Parque Micológico que ocupa más de mil hectáreas de terreno.

El Parque Micológico de Asparrena se encuentra dentro del Parque Natural de Aitzkorri - Aratz. En este espacio podemos observar la variedad de flora del lugar, así como los frutos, setas y hongos que crecen.

Sus bosques nos ofrecen un gran surtido micológico, cuya recogida está limitada con el fin de promover el uso responsable y sostenible de los recursos. Para ello desde hace unos años es necesario estar en posesión de una autorización para recolectar setas, frutos, plantas y flores.

El parketxe organiza periódicamente visitas micológicas guiadas gratuitas en las que se aprende la información necesaria sobre los tipos de setas, su consumo… así mismo, la recolección es libre durante el recorrido.

Algunos de los hongos que podremos encontrar son cantarelus, cinereus, lutescens y tubiformis" conocidas como trompeta negra, trompetilla amarilla, saltsaperretxiko hori, rebozuelo, saltsaperretxico horilun y "Marasmius Oreades”, conocida como senderuela

Recoger hongos en Álava

La recogida de hongos, flores y frutos silvestres está regulada mediante el Decreto Foral 89/2008, del Consejo de Diputados del 14 de octubre, que regula la ordenación de los aprovechamientos de hongos, plantas, flores y frutos silvestres en el THA. 

 

Pautas sobre cómo realizar la recogida de hongos

  • La recogida de hongos y setas en la parte alavesa del Parque Natural de Aizkorri-Aratz es libre hasta 2 kg por persona y día, salvo en el Parque Micológico Asparrena-Apota.
  • La Diputación Foral de Álava podrá limitar los días de recogida para proteger el recurso
  • Se prohíbe remover el suelo y arrancar las setas.
  • No se emplearán más útiles de recolección que un cuchillo o navaja.
  • Se recogerán en cestas que permitan su aireación y la caída al exterior de las esporas. Se prohíbe la utilización de bolsas de plástico, mochilas o similares para su recogida.
  • No se podrán recolectar hongos en las primeras fases de desarrollo.
  • Se dejarán en el lugar los ejemplares que se vean pasados, rotos o alterados.
  • Le recogida de hongos con fines científicos, de identificación, colección u otros, se limitará a tres ejemplares.
  • Solo se podrá deteriorar la seta con fines de identificación taxonómica
  • Se prohíbe la recogida desde la puesta de sol hasta su salida.

 

Prohibiciones y sanciones

  • La recolección de especies protegidas o catalogadas como amenazadas está prohibida por la Ley.
  • El incumplimiento de esta normativa puede traer aparejadas multas de entre 30 y 250 euros, así como el decomiso de lo indebidamente aprovechado y la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados.

Otros datos de interés

Más información:

Casa del Parque Aizkorri-Aratz Parketxea

Intuxi Kalea, 48. Araia

945 38 69 64 / 688 62 99 32

parketxe.aizkorriaratz@gmail.com

Contacto

Descargas