Túnel de San Adrián
El túnel de San Adrián es una cueva natural localizada a 1000m de altitud en pleno parque natural de Aizkorri-Aratz. Se trata de un túnel que atraviesa una montaña de roca y está ubicado en un entorno espectacular. Delimita con las provincias vascas de Guipúzcoa y Álava.
Es también un lugar histórico por el que han transitado a lo largo de los siglos peregrinos, comerciantes y reyes, al ser una importante vía de comunicación entre la Península Ibérica y Europa. Asimismo, es una de las rutas del interior del camino de Santiago, así como, del Camino Real de Postas y del Camino Ignaciano.
Solo mide unos 70 metros de largo pero alberga en su interior la ermita de San Adrián y hasta él llega una calzada medieval que deja muy clara su importancia como vía de comunicación en el pasado.
Otros datos de interés
Tipo de recurso: Naturaleza, religioso
Horario de apertura: siempre abierto
Visitas guiadas: no se realizan
Accesibilidad: En Álava, el pueblo más cercano al túnel es Zalduondo (en Álava). Desde aquí se puede llegar al túnel por una camino asfaltado que va hacia el paraje de Zumarraundi (conocido como “Las petroleras”). Son unos cinco km, en un estado desigual de conservación, el camino gana altura y tiene cierta dificultad.
Más información:
Oficina de Turismo de Llanada Alavesa
Calle Mayor, 8. Agurain/Salvatierra. 01200
945 30 29 31.
2turismo@arabakolautada.eus
Contacto
- Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Asparrena
- 945 30 29 31
- 2turismo@arabakolautada.eus