Robles Centenarios de Munain, Okariz, Zalduondo y Galarreta

A escasos minutos de los núcleos de Okariz y Munain en dirección Sureste podemos observar una de las mayores joyas naturales de la Llanada Alavesa: los robles centenarios de Munain.

En Galarreta y Zalduondo por su parte encontramos ejemplares trasmochos de roble albar (Quercus petraea), árboles a los que durante muchos años se realizaron podas que hacían engrosar su tronco desmesuradamente. Los árboles se trasmocharían para la obtención de carbón y bajo sus copas podía pastar el ganado.

Alrededor de 600 árboles cumplen varios cientos de años, muchos de ellos un estado de conservación excelente. Este tipo de bosques favorecen la presencia de una gran biodiversidad y atesoran un sinfín de especies animales y vegetales de gran interés por su rareza.

Estos lugares presentan una elevada diversidad de especies, algunas de las cuales se encuentran en situación de amenaza. Por esto y por la importante función ecológica que cumplen se han declarado Lugares de Importancia Comunitaria, cuya conservación es prioritaria.


Galería de Fotos

Otros datos de interés

Tipo de recurso: Rutas, robles centenarios

Ubicación en Google Maps

Horario de apertura: siempre abierto

Visitas guiadas: no se realizan

Más información:

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8. Agurain/Salvatierra. 01200

945 30 29 31.

2turismo@arabakolautada.eus

Contacto