Cascadas de la Tobería

Desde el pueblo de Andoin sale la ruta de 1,5km a las preciosas cascadas de la Tobería, una sucesión de saltos de agua de gran belleza.

La ruta comienza en el pueblo de Andoin, desde cuya plaza podemos iniciar el recorrido siguiendo una calle que, más tarde, se convierte en camino hormigonado y que nos llevará hasta el antiguo molino situado en la margen derecha del río. Poco después cruzaremos un pequeño paso sobre el río. Después de recorrer aproximadamente 300 metros llegaremos a una bifurcación de caminos y continuaremos por el de la izquierda, pasando previamente por una barrera metálica que debemos cerrar cuando pasemos.

Más adelante hay otra bifurcación. Continuaremos por la pista de la derecha dejando a la izquierda el sendero que discurre al lado del vallado ganadero. Siguiendo este sendero, a unos 200 metros, encontramos otra bifurcación de senderos. Tomaremos el de la izquierda y a pocos metros deberemos cruzar otra barrera metálica. Desde aquí seguiremos la pista, jalonada de hayas y robles centenarios, y llegaremos hasta el manantial del río. Allí hay un pequeño azud y una captación para abastecimiento. Si cruzamos el río y continuamos por un pequeño sendero, que discurre por la margen derecha paralelo al cauce, llegaremos hasta el nacedero del río.

En este último tramo, siempre y cuando realicemos el recorrido en la época de lluvias, podemos disfrutar de varios saltos de agua algunos de ellos de gran belleza. La vuelta la podemos hacer por el mismo camino de acceso.

Galería de Fotos

Otros datos de interés

Tipo de recurso: Cascadas, ruta

Ubicación en Maps: cascadas; comienzo de la ruta

Horario de apertura: siempre abierta

Visitas guiadas: no se realizan